1.7 Colimación.


COLIMACIÓN


El colimador es un sistema que a partir de un haz (de luz de electrones) divergente obtiene un haz paralelo. Sirve para homogeneizar las trayectorias o rayos que emite. Los colimadores ópticos suelen estar formados fundamentalmente por un espejo parabólico, unas lentes y algunos diafragmas.




El colimador es un dispositivo de plomo que se sitúa a la salida del tubo y sirve para limitar el área irradiada. Con esto se consigue disminuir la radiación dispersa y, gracias a ello disminuir la dosis a pacientes y a personal. Mejora el contraste de la imagen.
El tamaño de la apertura determina el tamaño del rayo al final del DIP. Si cambiamos un colimador redondo de 7 cm de diametro por uno de 6 cm de diametro, el paciente recibe el 25% menos de radiación.
La colimación rectangular permite reducir en un 55% la radiación que recibe el paciente.





Un colimador es; por definición, un instrumento de precisión para una tarea especial. El objetivo de la colimación es hacer que el eje óptico de cada lente o espejo coincida con el rayo central del sistema, un láser colimador debe lograr un haz así.

BIBLIOGRAFÍA


Colimadores para detectores de rayos X | Plansee [Internet]. Plansee.com. 2017 [cited 23 August 2017]. Available from: https://www.plansee.com/es/productos/componentes/generacion-proteccion-y-guiado-de-radiacion/colimadores-para-detectores-de-rayos-x.html

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares